Select Page

El Oráculo del Programador

 2,99

El Oráculo del Programador es un libro práctico para encontrar soluciones a problemas de codificación y diseño técnico. Presenta una nueva imagen del programador como un artesano y ofrece caminos de pensamiento que un programador puede explorar cuando se encuentra con un problema aparentemente insuperable.

El libro fue escrito hace unos 20 años para ayudar a los programadores jóvenes con el bloqueo del escritor; tiempo en el que nuestros compañeros eran más o menos autodidactas y muy jóvenes. Aún cuando la educación en programación ha evolucionado desde entonces, y hay muchas más herramientas disponibles para ayudar a los programadores y al personal de soporte, la comunidad todavía sufre muchos de los mismos problemas de los primeros días. La codificación ya no es una habilidad exclusiva de los programadores, sino una competencia adquirida por diseñadores, científicos, estudiantes de secundaria y sus profesores. Muchos técnicos de todo tipo tuvieron que aprender a codificar para poder trabajar con máquinas cada vez más evolucionadas y con pensamiento propio.

Este libro tiene como objetivo ofrecer una mano amiga a nuestra comunidad en crecimiento y proporcionar inspiración, razón y calidez cuando faltan.

Otros formatos y tiendas

(libro de bolsillo)

Guillermo Cerceau

escritor, consultor

Guillermo Cerceau (Argentina, 1957) es consultor especializado en nuevas tecnologías. Ha trabajado durante veinte años en el mundo empresarial, primero como consultor independiente y luego, en KPMG, durante casi 11 años, donde alcanzó el puesto de CIO para Venezuela. Actualmente investiga ciudades, migraciones, cambio climático y tecnologías avanzadas como AI, VR, AR y las llamadas “Smart Cities”.

writer, consultant

Guillermo Cerceau (Argentina, 1957) is a consultant specialized in new technologies. He has worked for twenty years in the corporate world, first as an independent consultant and then, at KPMG, for almost 11 years, where he reached the position of CIO for Venezuela. Currently researching cities, migrations, climate change, and advanced technologies like AI, VR, AR and so-called “Smart Cities”.

Extracto del libro

0 1 0 1 1. Estilo y programación

Aprende muy bien el manual de normas de programación, que generalmente establece pautas para el nombre de variables y procedimientos, modo de indentación y otros aspectos estilísticos. Cuando lo hayas memorizado, trata de olvidarlo.

La explicación

¿Existe la ‘pura detonación’? ¿Es verdad (fue alguna vez verdad) esa pesadilla disfrazada de sueño de los lógicos de principio de siglo y de los pocos positivistas lógicos aún en actividad? Por supuesto que no. Cualquier matemático conoce como la forma de los símbolos influye en su capacidad de pensar en un teorema o en la solución a la ecuación. Sabemos que, entre otras razones, fue el simbolismo superior de Leibniz el que le dio una preeminencia sobre Newton en el cálculo integral, a pesar de que ambos descubrieron (o inventaron) esta rama de las matemáticas casi simultáneamente. De alguna manera, la S de la integral leibniziana y la simbología para las derivadas fue más propicia para que los matemáticos la preferirán a las fluxiones de Newton.

Si, definitivamente, los elementos de los lenguajes formales poseen connotaciones. De hecho, hay un ‘estilo’ que se manifiesta en el texto fuente de los programadores. ¿Cómo puede el resultado final ser ajeno a estos elementos no explícitos de un programa?

¿Cómo puede administrarse esta parte ‘intangible’ de este intangible que es el software? ¿Qué metodología podría poner un orden en aquella ‘dimensión vertical y solitaria de pensamiento’? En la misma medida que un programa fuente es un texto (y lo es en todo su derecho), en esa medida está sometido a las leyes inconscientes que gobiernan la producción de un texto.

El resultado final, el programa objeto, no depende en forma absoluta de estos elementos denotativos y estilísticos, ya que de lo contrario serían artefactos impredecibles y enigmáticos: serían obras de arte. Pero sería un gran error de apreciación suponer que este aspecto de la programación no tiene nada que ver con los resultados que se obtienen, con la administración de los proyectos de programación, y con la llamada ‘crisis del software’, que como ya hemos dicho, no solo no se termina con cada a nueva metodología que anuncia su muerte, sino que nos presenta nuevos frentes.

Comentario

Donald Knuth hace la siguiente afirmación, en su libro Literate Programming:

“La programación puede ser considerada como el proceso de crear obras literarias, las cuales tiene como fin ser leídas. La literatura del ‘género programa’ es para ser ejecutada por máquinas, pero ese no es su propósito principal. Un programa de computación que es realmente hermoso, útil y rentable, debe ser susceptible de ser leído por seres humanos.”

(Traducción libre del autor)