Venezuela, 1897. El presidente Joaquín Crespo designa a Ignacio Andrade como su sucesor en las elecciones presidenciales, quien termina ganando las elecciones. Su oponente, José Manuel “El Mocho” Hernández, cuestiona los resultados y se alza contra el gobierno. Crespo muere en la Batalla de Mata Carmelera y Hernández pasa el resto de su vida en la cárcel y en el exilio.
El alzamiento de Hernández y todos los acontecimientos que lo rodearon fueron fundamentales en la historia de Venezuela. Limpiaron la mesa para el primer régimen estable, aunque dictatorial, de Venezuela – que duraría más de 35 años – eliminando muchos de los militares restos de la generación de la guerra civil.
En “Un prestigio que se va”, el general Antonio Paredes, testigo ocular y oficial militar en las batallas que rodearon este episodio, comparte su relato personal y sus quejas con “El Mocho”, así como las respuestas de Hernández. Su estilo caballeroso de espadachín se burla de la burbuja de prestigio que construyó Hernández.